El presidente Felipe Calderón y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, recorrieron el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, que fue afectado por el desbordamiento del Río de la Compañía, luego de las lluvias intensas de la semana pasada.
El mandatario federal escuchó las demandas de los habitantes afectados por las torrenciales lluvias en la zona mexiquense y explicó que luego de tapar el boquete se inició la limpieza de calles y casas, y ahora se realiza un censo para conocer la magnitud de los daños por la inundación.
Por su parte el gobernador, Enrique Peña Nieto, urgió a las autoridades federales para que tomen las medidas preventivas necesarias para mantener al Valle de México en condiciones seguras. Rechazó que se hayan burocratizado los apoyos y aclaró que los afectados recibirán la visita en su casa de los representantes del gobierno y de la misma forma recibirán su apoyo.
Apuntó que cada quien podrá adquirir los bienes que requiera de acuerdo a su prioridad para recuperar parte de lo perdido y anunció el número 01 800 400 41 41, para obtener información relacionada con los servicios médicos y la aplicación de vacunas.
Dijo que en el marco de coordinación que se tiene con las autoridades federales y del Distrito Federal, se buscará que los trabajos de reparación y mantenimiento del sistema hidráulico del Valle de México se realicen de forma rápida para que estén listos antes de que inicie la temporada de lluvias y no correr riesgos.
Peña Nieto aseguró que la ruptura en el río de Los Remedios, se debió a que el cauce estuvo sometido a una gran presión porque otros sistemas como el drenaje profundo estaban en mantenimiento previo a la temporada de lluvias y se registró una precipitación extraordinaria que no ocurría desde hace 21 años.
Ahora lo que falta, dijo, es desalojar el líquido de las calles y viviendas. Eso sucederá, afirmó, en las próximas 24 horas. En decenas de casas de cuatro colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl permanecían aguas negras.